Failure Mode and Effect Analysis (y II)

Para utilizar esta técnica de ingeniería forense se recomienda completar las siguientes etapas o pasos:
  • Etapa 1: Definición de los objetivos del estudio.
  • Etapa 2: Creación del grupo de trabajo formado por expertos en las diferentes áreas objeto del estudio.
  • Etapa 3: Definición del área de estudio y de su resolución, es decir, ¿en qué nivel están los componentes de partida cuyos fallos se evalúan: elétrico, mecánico, funcional? Definición de las escalas de puntuación.
  • Etapa 4: Recorrido por todos los posibles fallos de los componentes de partida analizando causas, efectos y posibles soluciones.
  • Etapa 5: Recorrido por todos los posibles fallos de los componentes de partida cuantificando los Risk Priority Numbers.
Para completar la etapa 5 es necesario cuantificar la probabilidad de ocurrencia (O), gravedad (S) y probabilidad de no detectar el fallo antes de que se produzca (D) para cada fallo analizado.

Para hacerlo de una manera sistemática suelen utilizarse unas hojas de trabajo basadas en tablas y se utilizan las escalas establecidas en la etapa 3 antes de comenzar con el análisis. Por ejemplo, para la probabilidad de ocurrencia un 1 puede significar un 0.0000001% de probabilidad de ocurrencia y en el otro extremo un 10 un 100% de probabilidad de ocurrencia.

En cuanto a la gravedad, un 1 sería un fallo muy leve mientras que un 10 sería peligro de muerte o de parada total de la planta. Para la probabilidad de detectar el fallo, un 1 sería para un fallo que se detecta siempre o casi siempre mientras que un 10 sería para un fallo que es imposible de detectar antes de que se produzca.

Cómo se establezcan las gradaciones intermedias entre las puntuaciones 1 y 10 afectará mucho al resultado del análisis, por eso la discusión de las escalas antes de comenzar a evaluar todos los fallos detectados es crítica para este tipo de estudios.

En este link tenéis mucha información acerca de esta técnica y de su aplicación en diferentes sectores:

http://www.fmeainfocentre.com/


No hay comentarios: