Organizaciones gestionadas en tiempo real

La gestión corporativa en tiempo real ha proporcionado ya importantes beneficios a las organizaciones que han implantado esta estrategia. A continuación se describen someramente los casos de Zara, General Electric y Mercedes Benz como ejemplos de organizaciones gestionadas en tiempo real.

Zara. Los puntos clave sobre los que se sustenta el exitoso modelo de negocio de la empresa textil española son tres: la capacidad de generar diseños ágilmente, de recoger información en tiempo real de los gustos de su público objetivo y disponer de un proceso logístico particular.

Para desarrollar la primera idea, Zara posee un sistema de fabricación que les permite diseñar y lanzar al mercado más de 10.000 nuevos diseños anualmente.

Para la segunda, esta organización ha implantado soluciones de gestión de la información
en tiempo real y procesos de recogida de información que proviene de su público objetivo. Los campus universitarios, lugares de ocio o discotecas, son los lugares elegidos para llevar a cabo estos procesos.

En lo que se refiere al proceso logístico, Zara, en vez de distribuir grandes lotes de ropa en pocos envíos para reducir los costes asociados, realiza dos envíos semanales por avión desde sus centros de producción ubicados en España a todos sus almacenes ubicados por todo el mundo.

Como consecuencia de estas medidas, Zara es capaz de cambiar el 70% de sus productos en un rango temporal inferior a quince días, adecuándose a los gustos de su público objetivo. Se han implantado procesos y una cultura de empresa que hace que las personas actúen y decidan en tiempo real. Zara se presenta como una empresa capaz de reconocer los gustos más actuales de sus clientes, abasteciendo siempre al mercado en los momentos de alta demanda comercial y no incurriendo en sobreproducción en caso de que ésta decrezca.

General Electric. Esta empresa multinacional americana altamente diversificada (infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación) utiliza la tecnología para reaccionar en tiempo real a los cambios que se producen en su entorno.

La adecuación de GE a una empresa en tiempo real implica que la organización debe responder rápidamente a cambios, reducir los ciclos de procesos corporativos y mejorar la gestión de riesgos.

Para esto GE pone en marcha tres iniciativas que soportan la implantación del modelo de gestión en tiempo real. El e-Sell que permite a los clientes a realizar los procesos de venta on-line, permitiendo una reducción del coste del 35%. El e-Buy que se desarrolla con la misma filosofía que el e-Sell pero orientado a los procesos de compra. Y por último el e-Make cuya finalidad es servir de cuadro de mando a los directivos de GE de manera que puedan tener visibilidad del estado de los diferentes procesos de negocio que se ejecutan en la organización.

Mercedes Benz. La multinacional alemana es la primera empresa del sector del automóvil que permite llevar a cabo los procesos de compra a través de Internet. Además a través de su web, proporciona información adicional acerca de tráfico, situación metereológica, noticias, etc. Los resultados de esta iniciativa se plasman en la reducción de un 80% del tiempo de realización de pedidos.

Otra iniciativa llevada a cabo por Mercedes Benz es la puesta en marcha de un sistema SCM (Supply Chain Management) que permite la planificación en tiempo real de las órdenes de producción y de la realización de pedidos de partes a proveedores, dependiendo de la demanda comercial. Este sistema permite evitar cuellos de botella y paradas en líneas de producción.

En la cadena de producción se incorporan sistemas SCADA que permiten acelerar el proceso de fabricación y visualizar y controlar en tiempo real el ensamblaje del vehículo.

Toda la gestión de compras y negociación con proveedores está basada en la herramienta Covisint que les permite agilizar dichos procesos y ahorrar costes asociados a negociación.

Por último, Mercedes Benz pone en marcha un portal para el empleado en el que consolida información de interés para las personas pertenecientes a la empresa y les permite personalizar los contenidos a cada persona.
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