Cloud brokers

Dentro del modelo de negocio que hay detrás de los sistemas cloud se suelen contemplar tres tipos de agente: el cliente de los servicios, el proveedor de los servicios y el desarrollador de los servicios (que puede coincidir o no con el proveedor).

Pero últimamente ha surgido una nueva figura, el Cloud Broker, que suele situarse entre el consumidor y el proveedor.

En un entorno tan complejo como el de la nube, este tipo de agente suele cumplir con tres funciones esenciales:
  • Consultoría y arbitraje: El broker se encarga de asesorar al consumidor acerca del mejor proveedor para sus necesidades concretas y realiza funciones de intermediación en la definición de las SLA. También se encarga de velar por su cumplimiento y de realizar labores de arbitraje ante cualquier problema que surja entre ambas partes.
  • Agregación: El broker se encarga de ofrecer los servicios de diferentes proveedores cloud a un cliente como si se tratara de un único proveedor, añadiendo un nivel de abstracción que permite a los usuarios finales acceder a diferentes clouds de manera transparente.
  • Valor añadido: El broker se encarga de completar los servicios ofrecidos por un proveedor con otros propios relacionados con las pruebas y auditoría, con la seguridad, con el diseño de interfaces, etc.
En algunos casos el broker se ofrece desde el propio proveedor de servicios y en otros casos, se trata de un agente independiente. Pero como parece que cada vez serán más necesarios los brokers como intermediarios, parece lógico pensar que las organizaciones que apuesten por el modelo cloud los incluyan dentro de su propio personal. De esta manera, las habilidades en gestión de proyectos y gobernanza de TIC serán más importantes para los departamentos técnicos de muchas organizaciones que las de desarrollo y programación. Y además este tipo de figura intermediaria puede adaptarse con facilidad a otros entornos tecnológicos y de negocio que no sean exclusivamente el de Cloud Computing.



No hay comentarios: