CPDs de verdad....

Hoy en día todas las organizaciones poseen algún tipo de CPD (Centro de Procesamiento de Datos) en el que concentran los recursos de cómputo necesarios para procesar y almacenar la información con la que trabajan. Estos CPDs suelen estar ubicados en grandes salas protegidas de manera específica ya que para garantizar la continuidad del sevicio, la seguridad física es un factor crítico que se debe tener en cuenta.

Obviamente los CPDs que estamos acostumbrados a ver no tienen nada que ver con los de las grandes organizaciones, y sobre todo, con los de los grandes proveedores de Internet. Especialmente hoy en día, cuando estos proveedores se han convertido en líderes dentro del modelo Cloud y deben dar servicio a miles de usuarios que confían en ellos para almacenar sus datos, acceder a sus aplicaciones y en general, proporcionar todo tipo de servicios TIC a través de la red.

Una de las prioridades de estos proveedores en la actualidad es convencer a sus potenciales clientes de la seguridad de sus centros de datos, ya que se está hablando mucho de los riesgos que se corren al externalizar ciertos servicios TIC y ponerlos en "la nube". También intentar mostrar que sus recursos son escalables indefinidamente y que son eficientes desde el punto de vista energético.

Leyendo sobre el nuevo CPD de Google en Finlandia (en una antigua fábrica de papel en Hamina, cerca del mar para poder aprovechar el agua en los circuitos de refrigeración) he acabado viendo este vídeo, muy ilustrativo sobre los CPDs que los proveedores están montando hoy en día. Merece la pena verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=zRwPSFpLX8I


No hay comentarios: