¿Cómo es por dentro mi smartphone? (I)

Cada vez encontramos más plataformas móviles en los entornos industriales y de infraestructuras, tanto para realizar tareas de visualización como de control. Pero en la mayor parte de los casos no nos paramos a pensar en las diferencias que existen entre las arquitecturas de nuestros PCs de sobremesa o portátiles, y las de nuestros teléfonos móviles, a los que empezamos a exigir rendimientos similares.

Entendemos por smartphone (aunque no hay una definición estándar) el teléfono móvil que separa claramente el hardware de acceso a la red de telecomunicaciones del hardware empleado para la interfaz con el usuario y la ejecución de aplicaciones. Normalmente esta separación implica que el smartphone incorpora dos procesadores, siendo el más complejo el destinado a la ejecución de aplicaciones, que cada día son más variadas y más similares a las que se ejecutan en un PC.

Pero este hardware para la interfaz con el usuario y la ejecución de aplicaciones no sólo incluye una CPU para la ejecución de aplicaciones, normalmente también incorpora una memoria Flash (SLC o NAND), una memoria RAM (Mobile SDRAM o mobile DDR), una GPU, una unidad para la gestión eficiente de la energía, un codec de audio y el hardware para la conectividad del dispositivo (wifi, bluetooth, etc).

En la memoria Flash se suelen cargar el sector de inicio, el núcleo del SO, los drivers, el sistema de archivos y las aplicaciones. Esta memoria es más lenta que una RAM, pero al ser memoria no volátil no hace falta una batería extra como ocurre con las pocket PC y otros dispositivos móviles. Sin embargo la memoria RAM se utiliza como memoria de ejecución, por lo tanto almacena la pila y el montón.

Las soluciones que incorporan todos los teléfonos actuales se basan en diseños de tipo SoC (System on Chip) específicos para teléfonos móviles, que incorporan todo este hardware con el menor consumo de potencia posible. Existen distintos fabricantes, pero todos ellos han optado por utilizar como CPU el procesador ARM, de tipo RISC y similar al MIPS o al PowerPC, pero con un consumo de potencia mucho menor. Este es el procesador que incorporan los iPhone, los Nokia, los Toshiba, los HTC, etc.


No hay comentarios: