Concepto de distribución física

Es necesario diferenciar los conceptos de logística y distribución física. La logística incluye las actividades referidas al aprovisionamiento de factores productivos o materias primas y al flujo de productos. La distribución física alude únicamente al desplazamiento de productos terminados o semi terminados desde su lugar de producción a su lugar de consumo. Por tanto, la distribución física se incluye dentro de la logística.

Se puede definir la distribución física como el conjunto de actividades interrelacionadas llevadas a cabo por una organización o por la integración de varias necesarias para la gestión eficiente del flujo de productos desde el almacén o la fábrica hasta el usuario, desarrollando para ello un sistema de comunicaciones que posibilite su entrega en el momento oportuno, en la forma y lugar adecuados. El sistema debe dar información acerca de stocks, volumen de inventarios, colocación, picking...

Además de la función de entrega, la distribución física incluye procedimientos que facilitan el retorno de productos a su origen producidos por la existencia de malas condiciones de productos, cambios en las necesidades de los consumidores, errores en la entrega, impagos. Por último, también incluye funciones de retorno de envases y residuos para su posterior reciclaje.

Las actividades asociadas a la distribución deben ser:
  • Eficaces, es decir los productos deben estar accesibles en tiempo, lugar y forma. Esta característica permite maximizar el servicio al cliente.
  • Eficientes, realizando esas actividades con el menor coste posible.

No hay comentarios: