SOA en entornos industriales (y II)

Volviendo a los entornos industriales, la pregunta que surge es la siguiente: ¿Tiene sentido incluir una capa de integración SOA que de forma estándar permitiera integrar y comunicar todos los dispositivos y sistemas para facilitar la gestión de entornos industriales?

La respuesta es afirmativa. De hecho ya existen varias iniciativas que corroboran la idoneidad de este planteamiento (SIRENA, SODA, SOCRADES, VINNOVA...) de las que hablaremos en futuras entradas.

En esta, resumimos y relacionamos los principales beneficios que se han obtenido al orientar el desarrollo de aplicaciones a servicios o a integrar diferentes sistemas a través de una arquitectura orientada a servicios.

  1. Se facilita la integración de todos los dispositivos y sistemas ya que han sido desarrollados bajo una arquitectura SOA. En este sentido se puede hablar de una integración horizontal (entre dispositivos y sistemas existentes al mismo nivel, como entre dos PLC o dos SCADA) y una integración vertical (entre dispositivos y sistemas existentes a diferente nivel, como entre un SCADA y un ERP). En caso de que las aplicaciones no hayan sido desarrollados bajo SOA, la práctica común consiste en desarrollar un "envoltorio" basado en Web Services para estas aplicaciones monolíticas que puedan ofrecer sus datos como servicios y ser accesibles por otras aplicaciones.
  2. Se proporciona una nueva generación de dispositivos y sistemas industriales “Plug&Play” en los que la integración sea una funcionalidad natural asociada a estos y en los que los cambios de configuración, parametrización y mantenimiento se realicen en tiempo real con alta disponibilidad de los sistemas.
  3. Se reducen los costes de integración entre sistemas transaccionales y sistemas tiempo real.

Por último, en esta imagen (extraida del artículo "Towards an Architecture for Service-Oriented Process Monitoring and Control") se puede observar cómo la incorporación de un capa de servicios sobre todos los dispositivos y aplicaciones asociados al entorno industrial permite que todos ellos puedan integrarse fácilmente.

No hay comentarios: