Innovación tecnológica e I+D

Existen distintas definiciones de innovación tecnológica:
  1. Acto o proceso consistente en aceptar o en casar por primera vez, en un país o ámbito espacial preciso, una nueva oportunidad tecnológica con una necesidad o, en su caso, con una demanda a ser cubierta.
  2. Proceso que posibilita la producción de nuevos bienes y servicios aplicando las últimas técnicas conocidas. Este proceso comprende el desarrollo y comercialización con éxito de nuevos o mejorados productos; la utilización comercial de nuevos procesos y equipos y la introducción de nuevos métodos de servicio social.
  3. Introducción de alguna modificación de tipo técnico que incremente la eficacia del proceso productivo.
  4. Proceso por el cual se introducen en el sistema productivo nuevas combinaciones de los factores de producción que permiten disponer de un nuevo producto o producir uno ya existente con un menor coste.
  5. Producto o proceso enteramente nuevos, o sustancialmente mejorados técnicamente, que se ofrecen a usuarios potenciales.

A partir de estas, se puede concluir que la innovación tecnológica es aquella que resulta de la primera aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la solución de los problemas que se plantean a los diversos sectores productivos, y que origina cambio en los productos, en los servicios o en la propia empresa en general, introduciendo nuevos productos procesos o servicios basados en nueva tecnología

En ocasiones se confunden los conceptos de innovación tecnológica e I+D. La Invetigación + Desarrollo se define como el mecanismo generador de aquellas tecnologías y conocimientos propios con las que la empresa pretende potenciar o desarrollar sus productos, procesos y servicios.

Esta definición remarca el carácter interno de la I+D y su menor alcance con respecto a la innovación tecnológica que incluye:
  • La Investigación y Desarrollo (I+D)
  • La adquisición de tecnología externa (patentes, know-how, marcas, diseños…)
  • La compra e implantación de paquetes de software
  • La adquisición de maquinaria y equipos con rendimiento tecnológicamente mejorado
  • La puesta a punto de herramientas y equipos industriales
  • La ingeniería de procesos y diseño industrial
  • La formación del personal
  • Mejora de la experiencia del consumidor

De hecho se habla de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación)

No hay comentarios: