¿Que es un DSS?

Estas son las siglas de Decision Support System, es decir, se trata de un sistema de apoyo a la decisión. Este tipo de sistema es cualquier sistema informático que apoye a los procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles de una organización (estratégico, táctico u operativo). 
Normalmente un DSS presenta, mediante algún tipo de interfaz gráfico, datos, información y conocimiento relacionados con la decisión que debe tomarse para que el responsable de la misma pueda tomarla de manera rápida y eficiente, y teniendo en cuenta información precisa, actualizada y completa (algo que no podría hacer confiando exclusivamente en sus capacidades personales).
Los entornos de decisión en ámbitos financieros, empresariales, industriales, de defensa y seguridad o sanitarios, por poner sólo algunos ejemplos, son cada vez más complejos. Esto implica, que aunque la decisión final siempre sea responsabilidad de una persona (o de un grupo de ellas), sería imposible que tuviera en cuenta todos los criterios y alternativas posibles sin la ayuda de un sistema de este tipo.
Además del interfaz ya mencionado, estos sistemas suelen incluir también, en casi todos los casos, algún tipo de base de datos con los modelos, datos, documentos, etc; que se utilizan para ayudar en la toma de decisiones.
Algunos de los principales retos que el diseño e implementación de este tipo de sistemas presentan hoy en día son:
  • Utilizar simuladores para que se puedan realizar análisis "what-if" para la toma de decisiones. Las técnicas de simulación distribuida permiten que en la actualidad este tipo de análisis puedan realizarse en tiempo real y por lo tanto, que se puedan evaluar los posibles resultados y consecuencias de las decisiones antes de tomarlas.
  • Mejorar los entornos colaborativos en los casos en los que las decisiones se toman en grupo y no dependen exclusivamente de un único responsable.
  • Incorporar técnicas relacionadas con Business Intelligence, Big Data, analítica web, inteligencia artificial, etc; para incrementar el número de variables que pueden tenerse en cuenta en la toma de decisiones y mejorar así su calidad.

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