Autonomic Computing


El número de nodos de los sistemas distribuidos en muchos de sus campos de aplicación está creciendo de manera espectacular en los últimos años. Este crecimiento añade una gran complejidad a la gestión de los sistemas, y en muchos casos, es esta complejidad la que limita el crecimiento de las infraestructuras tecnológicos y no, como se podría pensar sus costes o sus consumos energéticos.

Cuando se habla de Autonomic Computing, concepto introducido en el año 2001 por IBM, se trata de diseñar sistemas que se autogestionen de manera que se reduzca la complejidad de su integración, gestión y operación. Los sistemas autónomos deben cumplir, como mínimo tres propiedades: la automatización, la capacidad de adaptación y la conciencia del entorno.

Aunque existen diferentes aproximaciones al problema, este tipo de sistemas suele basar su diseño en el sistema nervioso humano y en la implementación de bucles de control que permitan realizar ciclos de monitorización, análisis, planificación, ejecución y predicción cuyos objetivos sean la auto-protección, la auto-configuración, el auto-mantenimiento, la auto-optimización, etc. 

Aunque parece que este es el futuro de las grandes infraestructuras desplegadas, por ejemplo, por los proveedores Cloud más importantes, en el campo de la autonomía todavía queda mucho por avanzar, y en los centros de datos actuales no se puede hablar de Autonomic Computing más que a niveles muy básicos, siendo todavía necesaria mucha intervención humana en la mayor parte de los procesos. Poco a poco.

No hay comentarios: