¿Qué es HTML5?


¿Qué es HTML5?
HTML 5 es una agrupación de diversas especificaciones relacionadas con el desarrollo de entornos web. No se trata por tanto de una mera evolución de HTML4, limitándose a crear nuevas etiquetas, atributos y eliminar aquellas marcas que están en desuso, sino que HTML5 cambia los paradigmas de desarrollo y diseño web al permitir la publicación de archivos de audio y video con soportes de distintos codecs, introduce canvas para que los usuarios dibujen contenidos en 2D y 3D, facilita la introducción de datos en  formularios y aprovecha todas las ventajas de la web semántica.
Entre las especificaciones que agrupa se encuentran HTML 4, XHTML 1, CSS Nivel 2 y DOM Nivel 2.

¿Por qué surge?
La mayoría de los contenidos que se visualizan en los navegadores están hechos en HTML. Sin embargo, este lenguaje fue limitado a textos e imágenes estáticas. Para paliar esto, Adobe desarrolla la tecnología Flash de manera que los contenidos pudieran ser dinámicos e interactivos. HTML5 quiere ser una alternativa a la tecnología Flash.

¿HTML5 & Flash?
Cuatro puntos a tener en cuenta.

1. COSTE DE DESARROLLO
  • Desarrollo Flash: El Adobe Flash Player es gratuito pero las herramientas para desarrollar los contenidos tienen un coste elevado.
  • Desarrollo HTML5: lectura y herramientas desarrollo gratuitas.
2. FUNCIONALIDAD:
  • Flash: más completo.
  • HTML5: permite menos efectos.
3. ACCESIBILIDAD:
  • Flash: bloqueado en algunos equipos móviles como los de Apple y necesita softwares especiales para que funcione en otros.
  • HTML5: se ejecuta en el navegador, por lo que es un estandar universal.
4. RENDIMIENTO:
  • Flash: similar
  • HTML5: similar
¿Qué ventajas proporciona?
  1. La introducción de la hoja de estilo CSS3 que permite más posibilidades de personalización del formato y look&feel de la página web.
  2. La posibilidad de acceder a contenido multimedia (reproducción de audio y video) sin necesidad de instalar plug-ins
  3. La introducción de bases de datos locales de manera que se reduzcan los tiempos de acceso a consultas. HTML5 permite almacenar y procesar información en el cliente, convirtiendo a una aplicación web en una aplicación mucho más parecida a una de escritorio.
  4. El desarrollo de ciertas funcionalidades que sólo podían llevarse a cabo incluyendo imágenes, sustituyendo estas por código. Esto permite una mejora en la velocidad de acceso y carga de la página.
  5. La posibilidad de geolocalizar los sitios web, de manera que puede saberse la ubicación física de la persona que lo visita.
  6. La posibilidad de incorporar tipografías no estándar.
  7. La introducción de funcionalidades que permitan el “drag & drop” en entornos web.

No hay comentarios: