Cloud Computing en entornos industriales. SCADA as a Service


Los conceptos y tecnologías asociados al paradigma Cloud Computing se encuentran cada vez más arraigados en la implantación y despliegue de sistemas de información. En el ámbito industrial su introducción está siendo más lenta, pero las tendencias indican que el modelo Cloud Computing se extenderá en breve a todos los entornos tecnológicos, incluido el nuestro.

Es por ello que creímos conveniente realizar un seminario sobre Cloud Computing en el que se proporcionara una visión general de los conceptos tecnológicos y de negocio asociados a los sistemas Cloud y su aplicación en entornos de gestión en tiempo real, en concreto en entornos de tipo industrial. 

A este seminario acudieron diferentes integradores, entre los que se encontraban Acisa, CMC, ElecpaFCC IndustrialNucleo y Sampol

Durante la última parte del seminario analizamos que el desarrollo de proyectos SCADA lleva asociadas una serie de características que deben considerarse a la hora de decidir la forma de realizar un proyecto utilizando para ello:
  • Un entorno tradicional "in house" con soluciones a medida, utilizando productos de una software factory o desarrollando sobre plataformas de código libre.
  • Un entorno Cloud.

Las características principales que analizamos fueron:
  • El cumplimiento de latencias.
  • La fiabilidad del sistema, entendiendo como fiabilidad el grado de determinismo de la solución.
  • La disponibilidad de la plataforma hardware sobre la que se despliega el proyecto.
  • La disponibilidad de la red de comunicaciones.
  • La gestión de entornos distribuidos.
  • La gestión de eventos.
  • La gestión de grandes volúmenes de información.
  • La utilización de protocolos específicos del sector industrial y de infraestructuras.
  • La seguridad de los sistemas.
  • La integración con otros tipos de sistemas tiempo real o transaccionales.

A continuación debatimos acerca de qué características pueden gestionarse de manera más eficiente dependiendo del entorno utilizado (tradicional&Cloud). En general hubo consenso en determinar que:
  • El cumplimiento de latencias, la fiabilidad del sistema, la disponibilidad de la red de comunicaciones, los protocolos específicos y la integración con otros sistemas se resuelven mejor utilizando un entorno tradicional. Aunque en este último caso hay que considerar que el paso a soluciones Cloud implica cierto grado de estandarización (servicios web, virtualización, etc) que puede favorecer esta integración.
  • Mientras que la disponibilidad de la plataforma hardware, la gestión de entornos distribuidos y la gestión de grandes volúmenes de información son características que en un entorno Cloud, se gestionarían mejor.
  • La seguridad fue la característica que más debate levantó. De hecho no llegamos a ninguna conclusión consensuada por la disparidad de opiniones que se expresaron. Algunos de los integradores comentaron que un entorno Cloud les parece más seguro ya que la inversión en seguridad informática para los sistemas locales por parte de las empresas es muy escasa. Otros sin embargo, mantenían que el hecho de tener el sistema de forma propietaria facilita la gestión de la seguridad si ésta se lleva a cabo. 

En la siguiente figura hemos resumido las ideas arriba expuestas.



A la conclusión que llegamos es que sigue habiendo mucha desconfianza por parte de los clientes a la hora de "perder el control" de sus sistemas core y por ende, de utilizar sistemas tipo Cloud en el ámbito industrial. Después de analizar diferentes posibilidades de despliegue e integración, parece que todos los integradores coincidieron en que la introducción de soluciones híbridas en las que se mantenga el núcleo del SCADA tradicional en sistemas propietarios de los clientes, pero complementado con soluciones en la nube de Real Time Information as a Service, Analytics as a Service, Historian as a Service, etc; parece un primer paso que aporta valor y diferenciación  y que permite familiarizar poco a poco a los clientes con el nuevo paradigma.


No hay comentarios: